Termómetros de cocina para líquidos

Hay muchos tipos diferentes de termómetros, muchos de ellos con funciones muy específicas que todos conocemos.

En cocina, conocer la temperatura puntual de nuestras producciones tanto líquidos como sólidos es fundamental. Por ello los termómetros para líquidos son cifra a la hora de guisar varios alimentos.

Un termómetro de líquidos, tal como se indica, se consigue mojar en líquidos o semilíquidos y relatan con una gran puntualidad. Se consiguen diversificar dos tipos: los que refieren con una sonda completada y son totalmente invulnerables al agua y los que estan formados con una sonda impenetrable pertinente al instrumento, pudiendo este ser impermeable o no.

Estos termómetros logran demostrar con diferentes graduaciones, como la centígrada, la Kelvin y la Fahrenheit, también de tener mecanismos especiales para poder tomar temperaturas en objetos submarinos o que se localicen en movimiento.

En lo siguiente, veremos las sietes fundamentales familias de tipos de termómetros, su módulo de marcha y sus usos, tanto en el contorno doméstico, sanitario como industrial.

Los tipos de termómetros, clasificados y explicados

Sin embargo existen inmensidad de tipologías desiguales de termómetros, en propio, estos se consiguen catalogar en siete grandes familias, en puesto de su dispositivo de funcionamiento. Los hay de muy acreditados en el perímetro doméstico, como pueden ser los tradicionales de vidrio y los digitales, aunque hay otros, como logran ser los pirómetros, muy acudidos en ámbitos como el sanitario.

Termómetro de vidrio o de líquidos

El termómetro de vidrio, del mismo modo conocido como termómetro de líquidos, es el modelo de termómetro más popular y prototípico. Asimismo es llamado termómetro manual o de mercurio, dado que, proverbialmente, iba abarrotado de este metal líquido y no pretende de baterías para marchar. Casualmente, el mercurio fue desautorizado por otras sustancias, dado que este mecanismo es tóxico.

Una averiguación sobre este termómetro es que fue estudiado por Daniel Fahrenheit, quien improvisó uno de los métodos de comprobación de temperatura, la escala Fahrenheit.

¿Cómo funcionan?

En relacionado con los termómetros de vidrio, los pirómetros trabajan de un modo mucho más sofisticado. Ubican de un cristal que atrae la radiación infrarroja que expresan los cuerpos. Estas radiaciones transforman en energía ,en funcion de la temperatura del esencia misma. Así pues, a crecida temperatura mayor radiación.

La lente sitúa de un sensor que evoluciona esta radiación infrarroja en corriente eléctrica, la cual camina por un contorno que, posteriormente, hará que una pantallita nos muestre la temperatura del cuerpo evaluado.

Usos

Son diferentes los usos de los pirómetros, tanto en el terreno doméstico como en términos más especialistas.

En la industria, los pirómetros son manejados para medir la temperatura de las areas que están muy calientes y que otros termómetros no se pueden evaluar porque o bien explotarían o bien se deteriorarían o estropearse. Asi mismo,los pirómetros pueden reconocer temperaturas muy altas, algunos alcanzando a los 700 °C o, incluso, hasta 3.200 °C

El mejor termómetro para líquidos

WMF Profi Plus es ideal para medir la temperatura de líquidos (agua, aceite, leche, caramelo…). El principal termómetro de cocina que he habido, o el que más me ha gustado, quizá por su sencillez y manejabilidad.

La calidad de WMF está siempre un punto por encima de la media. Profi Plus tiene un cuerpo de acero inoxidable Cromargan 18/10, es duradero y fiable.

El rango de medición de este termómetro digital de cocina oscila entre -40ºC y 200ºC. Tarda en mostrar la temperatura unos 5 o 6 segundos y tiene una desviación de solo 1ºC. Funciona con tres pilas “tipo botón” (1,5V LR44).

No se puede utilizar con el horno cerrado. Podrás medir la temperatura de carnes y pescados, pero siempre fuera del horno. Es una opción muy versátil y recomendable. Ideal para repostería, líquidos, mediciones rápidas de carnes, etc.

Otros termómetros con excelente calidad:

-Termómetro de sonda:

Es un termómetro compuesto de una pantalla LCD, la cual nos indicará la temperatura de nuestro producto a comprobar, en este caso, un líquido. A parte de la pantalla, lleva integrado una sonda, con la cual mediremos la temperatura del líquido. La sonda suele medir más de 20 cm, por lo que podemos medir la temperatura de líquidos profundos. Es uno de los termómetros más baratos que podemos encontrarnos en el mercado actual.

El tiempo de respuesta de este termómetro resulta un poco larga, por lo cual, tendremos que mantener la sonda en el líquido correspondiente de 3 a 5 segundos aproximadamente.

 

Este termómetro mantiene un rango de temperatura hábil entre -50ºC y 300ºC. Si utilizaremos este termómetro para temperaturas fuera de este rango, es aconsejable adquirir otro termómetro para su correspondiente aplicación, o llegaremos a la destrucción del mismo. En cuanto a su precisión, tiene un rango de precisión de 1ºC aproximadamente.

 

Este termómetro dispone de un botón de “ENCENDIDO/ON” para poder trabajar con él. Si después de un tiempo el termómetro no se utiliza, el aparato tiende a apagarse solo, para así ahorrar y no gastar innecesariamente.

Para terminar con la acción iniciada, procederemos a presionar el botón de “APAGADO/OFF” para apagar el dispositivo. Por lo último, limpiaremos de manera coherente la sonda del termómetro.

Este termómetro tiene también otros fines de utilidad aparte de los líquidos, como pueden ser la carne, alimentos cocidos, etc.

-Termómetro láser:

Es un termómetro que utiliza la vía telemática para medir la temperatura de los líquidos, entre otros usos, es decir, mide la temperatura sin entrar en contacto físico con el líquido en este caso. Son de los termómetros más utilizados actualmente debido a su rapidez y a su eficacia.

Este termómetro tiene como fuente de alimentación una batería o una pila. Se configura mediante botones y tiene pantalla digital.

Trabaja en un rango de temperatura de entre -50ºC y +750ºC, por lo cual es uno de los mejores del mercado.

Su precisión varía entre los 2ºC. Tiene un tiempo de respuesta de menos de 1 segundo.

Este termómetro se apaga automáticamente después de 15 segundos después de no utilizarlo.

También se utiliza con otros fines como para medir carne, alimentos, tuberías,etc.

 

Deja un comentario